domingo, 2 de febrero de 2014

Unidad 3. PLE y gestión de la información.


Ken Robinson opina que el sistema educativo debería ser como el sistema agrícola, basado en la búsqueda de los talentos individuales; como agricultores, los educadores debemos crear las condiciones adecuadas para que se dé ese florecimiento humano. Actualmente, nuestro sistema educativo es lineal (partimos de aquí para llegar hasta allá). Mientras tanto, algunos educadores batallamos porque a pesar del sistema no se descuide el descubrimiento y desarrollo de los talentos personales.
Hoy en día Internet supone una fuente de recursos inagotable y es parte de nuestra misión como educadores orientar y ayudar a encontrar las aguas más puras y limpias de ese inmenso océano para que el exceso de información no abrume y resulte frustrante. Todo esto en una doble vertiente : cubrir las necesidades de nuestro actual sistema lineal y a la vez fomentar la búsqueda del talento. ¿Cómo podemos ayudar a nuestro alumnado en esta labor?

Cuando hablamos de gestión de información debemos hacernos una serie de preguntas:
¿Quién?: El alumnado y el profesorado.
¿Dónde?: Lo habitual es que nuestro alumnado utilice google, internet explorer,...para realizar sus búsquedas.
Yo les propongo además un buscador educativo :tiching.¿Qué es tiching?




¿Qué?: Redactamos y compartimos información utilizando distintos formatos: texto, imagen, video.
¿Cómo?: Organizamos y compartimos la información. Para ello propongo a mi alumnado, además de los canales habituales de las redes sociales con las que están más familiarizados, dos propuestas : add pocket y scoop.it. Dos aplicaciones que les permiten guardar todo aquello que les interese de forma ordenada y atractiva.

¿Cómo funciona add pocket?

 También tiching nos ofrece la oportunidad de guardar aquello que necesitemos como explica el video anterior.


La búsqueda de información en Internet se convierte en un arma de doble filo si no aprendemos y enseñamos a gestionarla. Además de la adquisición de conocimiento, se debe fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad, incentivar la capacidad para procesar y estructurar la información. Las nuevas tecnologías favorecen la alfabetización digital apoyándose en distintas habilidades (escribir, comunicar, buscar datos,...). Un solo click puede cambiar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario